Día y celebración a Santa Marta

La gran generosidad de Santa Marta quedó enmarcada en la historia del mundo. Al inicio de la era cristiana, fue una representante digna de impartir las enseñanzas de Jesús. Por ello, se ha destinado un día y celebración a Santa Marta como reconocimiento.

La iglesia se honra al venerar a esta gran mujer que dejó testimonio de vida. Pero sobre todo, de entrega al prójimo y rectitud para seguir los mandamientos de Dios. Conozcamos el momento propicio para celebrar a Santa Marta y agradecer por los favores que hemos recibidos.

Día y celebración a Santa Marta

¿Cómo es catalogada Santa Marta dentro de la iglesia?

Santa Marta es la patrona de las cocineras, de los hoteleros y las amas de casa. Esta humilde mujer, que vivía con sus dos hermanos, dedicó su vida a ser la servicial ayudante de Jesús. Hecho que la hizo partícipe y testigo de las enseñanzas del Hijo de Dios.

El día y celebración de Santa Marte se lleva a cabo los 29 de julio. Durante sus fiestas, se recuerdan las proezas que hizo en vida y que la llevaron a ser nombrada Santa de la iglesia. Motivo por el cual, sus files le rinden culto por los favores recibos.

En distintas localidades del mundo como España, se lleva a cabo la fiesta de los Moros y los cristianos para honrar a esta Santa Marta. Llevándose, además, en algunas provincias dentro del país, procesiones que enaltecen el nombre de esta Santa.

Como dato curioso para aquellos que rinden culto a Santa Marta, su nombre de procedencia aramea tiene como significado Señora. Lo que le ha permitido mantener en el tiempo su autenticidad y serenidad.

¿Por qué celebramos a Santa Marta?

Llegado el mes de julio la Iglesia Católica se viste de gala para rendir culto y homenaje a su santa más humilde. El día de su celebración, numerosos fieles llevan sus ofrendas en agradecimiento y devoción a Santa Marta.

Declarada patrona de las cosas imposibles, por lo que se atribuyen incalculables milagros. Sus seguidores realizan procesiones con su imagen en brazos, llamándola la servidora del Señor. Un ejemplo cristiano de las almas meditativas.

La imagen de santa Marta se caracteriza por mostrarla con ropas de color verde o azul. Vemos también, una cruz en su mano izquierda, un mandil y unas llaves en su mano derecha. A sus pies podremos ver a un dragón en representación de aquella criatura que dominó al esparcirle agua bendita.

Por su parte, su rostro refleja bondad, compasión y servicio. Por lo que está bien llamada discípula de Jesús. Es venerada por los favores que reciben quienes oran en su nombre. Los cuales en su mayoría, son de protección ante las dificultades.

Esta devoción radica en el hecho, de que por su gran apego a Jesús, recibió la gracia de la resurrección de Lázaro su hermano. También, es invocada para que auxilie a los servidores de la Iglesia en sus actividades y compromisos con el señor.

Tradiciones para la celebración de Santa Marta

Actualmente, son muchas las tradiciones que giran en torno al día y celebración de Santa Marta. Dado que, nos encontramos frente a una divinidad que ha logrado transcender en los corazones de los cristianos.

Partiendo de las tradiciones occidentales, se puede apreciar que a menudo Santa Marta es venerada junto a sus hermanos María de Betania y Lázaro de Betania. Esto se debió a que a María de Betania, se le asociara con María Magdalena.

Por su parte, la tradición ortodoxa oriental, establece que Marta y María estaban entre las mujeres portadoras de mirra. Quienes luego de los días de descanso, fueron al sepulcro del Señor a ungirlo con mirra. Siendo así, las primeras testigos de la resurrección de Jesús.

Finalmente, la tradición gnóstica, refleja a Santa Marta como la adoctrinada por Cristo resucitado. Mostrándole los arrepentimientos que deben ocurrir para que el hombre logre obtener la salvación.



Última actualización:

Día y celebración a Santa Marta

Día y celebración a Santa Marta. Edición por Creemos.net. Original por CarlosVdeHabsburgo a través de Wikimedia Commons.

Carlos Martínez

Artículos relacionados

Deja un comentario